Esquema para la realización
En primer lugar, se debe detectar la temática para trabajar en la Campaña de
Concientización (medioambiente, trabajo, violencia familiar, derechos del consumidor, derechos del
Niño/a, Mujer, Discriminación, Identidad, Contribuyentes, etc.) de acuerdo a la demanda de la
comunidad.
2. Identificar a la POBLACIÓN BENEFICIARIA
- Acordar a qué campo poblacional va dirigida la campaña, es decir, a quiénes se quiere llegar con
los mensajes que se van a producir (Por ejemplo: "campaña de prevención de cáncer de mamas"
irá dirigida a mujeres).
- Recortar las características de ese campo: edad, clase social, nivel de educación, etc. (En este
ejemplo, la campaña abarca a mujeres que tienen entre 18 y 60 años de edad).
3. Plantear los OBJETIVOS
- A partir de las necesidades detectadas en el punto 1 determinar qué es lo que se quiere lograr y
en qué plazos.
- Debatir en grupo, poniendo en común las opiniones e ideas.
4. Definir MEDIOS Y ESTRATEGIAS
- Determinar cuáles serán los soportes de los mensajes a transmitir (gráficos, audiovisuales, radiales, juegos, charlas, conferencias). Se sugiere elegir más de uno para que la campaña tenga mayor impacto.
- Realizar eventos culturales, teatro, muestras artísticas, cine debate, jornadas lúdicas, conferencias, etc., con el fin de que el contacto físico sea una estrategia que apunte a reforzar la concientización (si la temática lo permite, por ejemplo en caso de que se realice una Campaña contra la Discriminación, pueden montarse obras de teatro referidas a esa problemática).
En nuestro caso haremos piezas publicitarias para vía pública o para internet.
5. Elaborar los MENSAJES
- Elaborar los mensajes de acuerdo a los objetivos establecidos en un comienzo y transmitir la información pertinente a la campaña.
- Determinar el lenguaje adecuado teniendo en cuenta los principales destinatarios de los mensajes (no es lo mismo hablarle a un adolescente que a un jubilado).
- Contactarse con Organismos y/o Instituciones referidas a la temática de la Campaña para recabar información que sirva de insumo para producir los mensajes. Estás también pueden ser adherentes a nuestro mensaje con su logo y siendo canales de difusión de nuestras piezas.
- Conectarse con especialistas en la temática para pedir colaboración en el aporte de contenidos que servirán para formular los mensajes.
- Llevar la propuesta a las escuelas y trabajar en conjunto con los estudiantes en la producción de folletería, afiches, boletines informativos.
- Contactarse con radios y otros medios locales para pedir colaboración u orientación en el armado de spots radiales y/o audiovisuales.
- Articular con Universidades, Escuelas o Talleres de Periodismo para pedir colaboración u orientación en la producción de contenidos.
6. Realizar la CAMPAÑA
Ejecución de todo lo planificado.
7. EVALUAR la Campaña
- Revisar lo realizado y el impacto de la campaña en función de los recursos destinados a la
misma (humanos, económicos, materiales).
- Hacer encuestas a la población destinataria de los mensajes con preguntas claves para determinar el grado de toma de conciencia con respecto a la problemática que se trabajó.
- Convocar a charlas o asambleas vecinales para intercambiar experiencias y opiniones acerca
de las medidas que deben tomarse con respecto a la temática en cuestión.
EJEMPLOS
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